lunes, 30 de septiembre de 2013

Un poco de historia ...



Lycopersicon esculentum, conocido comúnmente como  tomate, jitomate o tomatera, es una fruta cultivada en  todo el  mundo. Dicho fruto es una baya coloreada, típicamente de tonos que van del amarillento al rojo, debido a la presencia de los pigmentos licopeno y caroteno.

Se produce y consume en todo el mundo, tanto fresco como procesado de diferentes modos: ya sea como salsa, puré, zumo, deshidratado o enlatado.

Orígenes

El tomate viajó a Europa desde Tenochtitlan, capital del Imperio Azteca, después de la conquista de los españoles, donde se le conocía como xītomatl, fruto con ombligo.
Después de la conquista de América los españoles distribuyeron el tomate a lo largo de sus colonias en el Caribe; también lo llevaron a Filipinas y por allí , entró al continente asiático.

Llegada a Europa

Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, el cual creció con facilidad en los climas mediterráneos. De acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli como "pomo d'oro" (manzana dorada), de aquí el nombre de "pomodoro".7

Datos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario