sábado, 28 de septiembre de 2013

Usos y aplicaciones culinarias del tomate

 
 
Como ya fue presentado anteriormente, el tomate es de origen Americano, por lo que en ese continente se ha destacado el uso del tomate en aplicaciones culinarias, formando parte de ensaladas (sin cáscara ni pepas), o siendo netamente un plato liviano, refiriéndonos al tomate relleno (en el cual se conserva la cáscara y se ahueca formando un orificio en la parte donde fue extraído de la planta, por medio de éste, se extraen las pepas rellenándose así con múltiples ingredientes a elección ), además, forma parte de numerosos sándwiches ya sea acompañado de carnes, quesos, palta, etcétera. 

Por otro lado, el tomate no sólo es comido, sino también bebido siendo el zumo de éste el representante más importante (en este caso se le quita la piel al tomate y se licua con especias, aceite de oliva, limón, sal o azúcar dependiendo si se quiere dulce o salado). Sin duda, un país Americano en el cual es característico el uso de tomates en las comidas típicas,es México, siendo éstos parte del tan renombrado guacamole, en el cual esta fruta está acompañada de cebolla, palta, chile (o ají) y especias pudiendo formar  parte de los “tacos”, o como una especie de salsa untable para los “nachos” y “quesadillas”.

No sólo nos tenemos que enfocar en el continente del que proviene el tomate, ya que no es ahí donde se consume únicamente. En Europa destaca la salsa de tomates (sin desmerecer que en América también es utilizada y sabiendo que la mayoría de los usos y aplicaciones recientemente nombrados también son parte de la cocina europea), en la cual el tomate es cocinado junto con verduras (habitualmente zanahoria y cebolla) y condimentado con especias. Este producto es tan famoso que existen las salsas de tomate envasadas las cuales se pueden adquirir incluso en una tienda de barrio. En Italia es ampliamente utilizada formando parte de la salsa bolgnesa (en la cual se agrega carne de bovino, pimiento y aún más especias) la cual acompaña la gran gama de las pastas (gnocchis, raviolis, spaguetti, tortellinis, fetuccini, lasagna,etc) que son parte de las comidas típicas italianas, sin olvidar las famosas pizzas que en su base (sobre la masa) llevan la tan nombrada salsa de tomates.




Luego de leer los usos y aplicaciones culinarias del tomate (en América y Europa) es probable que desees comer alguna de esas preparaciones,por lo que adjuntamos una receta fácil y rápida con la que podrás satisfacer tus ganas, además de un video de una segunda preparación por si la primera aún no te convence.




TORTELLINI CON TOMATE
Ingredientes para Tortellini con tomate:
  • 1 Pte. de Tortellini
  • 400 gr. de Tomate  frito
  • 1 Bote de Salsa Boloñesa
  • Aceite y sal

Cómo hacer Tortellini con tomate paso a paso:
  • Pon a cocer en una cacerola honda agua con sal (a gusto), cuando empiece a hervir debes añadir los tortellini, taparlos  y dejar que se cuezan 18 minutos (depende del fabricante). Cuando estén al dente, escurrir el agua y reservarlos en el colador.
  • Posteriormente  en la misma cacerola agrega un poco de aceite y los tortellini (ya cocidos) con el tomate y la salsa bolognesa junto con la sal (a gusto), revolver a fuego medio durante 5 minutos y servir inmediatamente.

Consejos y trucos para cocinar Tortellini con tomate:
  • Se le puede echar queso rallado,  pimienta negra molida o cualquier condimento que les apetezca, le dará un toque distinto en cuanto a sabor y aroma.


         Mediante esta receta te podrás haber dado cuenta que es muy simple y rápido preparar una receta que contenga el tan apetecible fruto, ahora adjuntaremos el link del video anunciado anteriormente el cual nos deleitará con una segunda preparación:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario